Shell planea traspasar sus estaciones de servicio en México a Iconn

Escrito el 27/05/2025
Redacción

  • Shell firmó un acuerdo con Iconn para transferir sus estaciones en México bajo licencia de marca.
  • La operación está sujeta a aprobación de autoridades regulatorias.
  • Pemex busca recuperar participación en el mercado de combustibles.

La empresa energética Shell anunció que evalúa cambios en su estrategia en México y firmó un acuerdo con la compañía Iconn para que esta adquiera la operación de sus estaciones de servicio en el país. El acuerdo contempla el uso de la marca Shell, por lo que los consumidores seguirían accediendo a sus combustibles y lubricantes.

Este movimiento se enmarca en el plan global de Shell para modernizar y optimizar su red de estaciones. La compañía aclaró que la operación aún requiere la aprobación de las autoridades de competencia, por lo que no se han revelado más detalles.

Shell está presente en México desde 1954, aunque su incursión en el mercado de combustibles al menudeo comenzó tras la reforma energética de 2013. Desde entonces, ha crecido hasta operar 214 estaciones de servicio bajo su marca. En 2018, obtuvo un permiso de importación de combustibles por 20 años, convirtiéndose en uno de los pocos privados con esa autorización.

A pesar del acuerdo con Iconn, Shell no ha confirmado si continuará utilizando ese permiso de importación. Expertos del sector creen que podría mantener sus operaciones como proveedor mayorista, sin gestionar directamente las estaciones.

Iconn, por su parte, informó que espera completar la adquisición en el tercer trimestre de 2025, una vez obtenga la aprobación correspondiente. La firma busca ampliar su presencia en el sector energético con esta operación.

Este cambio ocurre en un contexto en el que Pemex busca recuperar parte del mercado minorista de combustibles que perdió ante competidores privados. Actualmente, empresas como ExxonMobil, Valero, Marathon y la propia Shell enfrentan condiciones desafiantes debido al subsidio que Pemex aplica a los precios, lo cual ha representado más de 13 mil millones de pesos en los últimos tres meses.

Algunos especialistas advierten que si se regresa a un mercado dominado por Pemex, podrían surgir problemas como menor calidad en los combustibles y menos competencia. También señalan que el aumento en la vigilancia y fiscalización por parte de las autoridades ha complicado las operaciones para firmas privadas.