- La producción cayó 59% y las exportaciones bajaron 55% frente a 2024
- Estados Unidos impuso un arancel del 25% que golpeó al sector
- Expo Transporte 2025 apuesta por la innovación para revertir la crisis
Producción en su punto más bajo en cuatro años
La industria mexicana de camiones pesados atraviesa una fuerte contracción. En octubre se ensamblaron 7 mil 131 unidades, una reducción del 59% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Inegi. Este resultado marca el nivel de producción más bajo desde 2021.
Las mayores caídas se registraron en International (–73%), Hino (–66%), Freightliner (–56%), Mercedes-Benz Autobuses (–55%), Dina (–53%) y Kenworth (–42%). También Isuzu y Volkswagen Camiones y Autobuses reportaron disminuciones de entre 30% y 35%.
Exportaciones a la baja
El impacto también se sintió en los envíos al extranjero. En octubre, las exportaciones sumaron 5 mil 221 unidades, lo que representa una disminución del 55% frente al mismo mes del año anterior. Cinco armadoras —Hino, Dina, MAN, Volvo y Volkswagen— reportaron exportaciones nulas durante ese periodo.
En los primeros diez meses del año, los envíos totalizaron 93 mil 037 unidades, una caída del 31.4% respecto a 2024.
Aranceles de EE. UU. agravan la crisis
La baja coincide con la aplicación del nuevo arancel del 25% impuesto por Estados Unidos a la importación de camiones medianos y pesados, vigente desde el 1 de noviembre. Esta medida ha incrementado los costos y reducido la competitividad de las exportaciones mexicanas.
Aunque los vehículos que cumplen con las reglas de origen del T-MEC pagan el impuesto solo sobre componentes no estadounidenses, la política comercial ha generado incertidumbre en el mercado y frenado las órdenes de compra.
A este contexto se suma una menor demanda en Estados Unidos y el encarecimiento de unidades por la transición hacia tecnologías más limpias, lo que afecta la renovación de flotas.
Ventas internas con retroceso profundo
Las ventas al mayoreo —de los fabricantes a los distribuidores— también cayeron drásticamente. En octubre se comercializaron 2 mil 603 unidades, una baja del 61% frente al mismo mes del año anterior. De enero a octubre, las ventas totalizaron 24 mil 366 unidades, lo que equivale a una disminución del 53% en comparación con 2024.
En el acumulado del año, la producción nacional alcanzó 113 mil 299 unidades, lo que representa una contracción del 37% respecto al mismo periodo previo.
Expo Transporte 2025: impulso a la recuperación
En medio del panorama adverso, este 11 de noviembre comenzó en Guadalajara la Expo Transporte Anpact 2025, considerada el evento más importante del autotransporte en América Latina. Reúne a más de 660 marcas nacionales e internacionales en un espacio de 70 mil metros cuadrados, con más de 100 foros y conferencias.
El presidente ejecutivo de la Anpact, Rogelio Arzate, afirmó que el encuentro busca “trazar la ruta hacia una movilidad más eficiente, segura y sustentable para México”. La exposición promueve la innovación, la descarbonización y lo hecho en México como pilares para fortalecer la industria.


