• El salario mínimo subirá a 315.04 pesos diarios; en la frontera norte alcanzará 440.87 pesos.
• El incremento deriva de un consenso entre gobierno, sector empresarial y sindicatos.
• Autoridades aseguran que el alza no generará presiones inflacionarias ni aumentos en productos.
Nuevo nivel del salario mínimo
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, anunció que el salario mínimo general aumentará 13% a partir del 1 de enero de 2026, pasando de 278.80 a 315.04 pesos diarios, lo que equivale a 9,582.47 pesos mensuales. Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será de 5%, alcanzando los 440.87 pesos diarios, equivalentes a 13,409.80 pesos mensuales.
Bolaños explicó que este ajuste permitirá avanzar hacia la meta de que el salario cubra 2.5 canastas básicas en 2030. En la frontera norte, señaló, ya se cumple este parámetro con 2.8 canastas básicas. También destacó que, con el nuevo nivel salarial, se habrá recuperado 154.2% del poder adquisitivo perdido desde 2018, alcanzando el registro más alto desde 1980.
Impacto social y recuperación del poder adquisitivo
De acuerdo con cifras expuestas durante la conferencia, los incrementos salariales de los últimos años han permitido que 6.6 millones de personas salgan de la pobreza únicamente gracias a la mejora del salario mínimo. Los trabajadores de menores ingresos han tenido aumentos acumulados de 204% en la frontera norte y 115% en el resto del país desde 2018.
Con el nuevo salario, se detalló, las familias podrán adquirir más productos de la canasta básica: 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.
Sin efectos inflacionarios
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el aumento no provocará presiones inflacionarias, ya que fue revisado previamente con el sector empresarial y el Banco de México.
“No tiene impactos en la inflación… el costo laboral no implicaría incrementos en los productos”, aseguró.
Bolaños añadió que el consenso logrado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la aplicación del PACIC son fundamentales para mantener estabilidad en los precios.
Acuerdo unánime entre sectores
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, subrayó que las negociaciones se realizaron en un marco de legalidad y responsabilidad. Destacó que el acuerdo tripartito busca proteger el empleo formal, los derechos laborales, la estabilidad productiva y la seguridad jurídica para las empresas.
La presidenta agradeció al sector empresarial su participación en el consenso y señaló que el salario mínimo seguirá creciendo por encima de la inflación, como establece la Constitución.


