- La Jucopo redujo de 43 a 10 los perfiles que avanzan a la fase decisiva para encabezar la FGR
- El listado mantiene paridad: cinco mujeres y cinco hombres
- El Senado votará hoy la lista; después la Presidenta enviará una terna final
Perfiles seleccionados
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado definió a las 10 personas que avanzan en el proceso para elegir a la nueva titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de revisar los expedientes de 43 aspirantes. La lista mantiene paridad de género e incluye a cinco mujeres y cinco hombres. Entre ellas figura Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de despacho.
Los perfiles seleccionados son:
Luz María Zarza Delgado, Maribel Bojorges Beltrán, Sandra Luz González Mogollón, Ernestina Godoy Ramos, Mirna Lucía Grande Hernández, Luis Manuel Pérez de Acha, Alfredo Barrera Flores, Hamlet García Almaguer, David Borja Padilla y Miguel Nava Alvarado.
Votación en el pleno
El Senado votará hoy mismo la lista enviada por la Jucopo. Para su aprobación se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes. Una vez avalada, será remitida a la titular del Poder Ejecutivo, quien deberá elegir una terna de finalistas.
Procedimiento para elegir al nuevo fiscal
La terna seleccionada será enviada nuevamente al Senado. Las personas propuestas comparecerán ante el pleno para presentar su proyecto de trabajo. Tras la exposición, los legisladores elegirán al nuevo fiscal, quien ocupará el cargo por un periodo de nueve años. Aunque la Constitución concede diez días al Ejecutivo para integrar la terna, se prevé que este paso ocurra en un plazo menor.
Contexto de la sucesión
La renuncia de Alejandro Gertz Manero fue aceptada por el Senado después de que se le asignara una representación diplomática no revelada. Mientras se nombra a la nueva persona titular, Ernestina Godoy Ramos quedó como encargada de despacho. El registro para competir por la FGR estuvo abierto tres días antes de que la Jucopo redujera la lista a los 10 perfiles que avanzan.
Durante la discusión interna, la oposición logró retirar las restricciones que limitaban las intervenciones en el pleno, lo que permitirá formular preguntas a quienes integren la terna durante sus comparecencias.


