Amenaza de cierres en la capital
Tras una jornada sin acuerdos con el gobierno federal, transportistas y productores de maíz advirtieron que podrían cerrar los accesos principales a la Ciudad de México. David Ortiz, vicepresidente de ANTAC, informó que el resultado de una nueva reunión con autoridades será decisivo para definir si avanzan hacia el cierre total de entradas a la capital.
Bloqueos activos en el país
Este miércoles 26 de noviembre continúan manifestaciones en al menos 11 estados. Autoridades reportan cierres totales y parciales en autopistas, carreteras federales, casetas de cobro y puentes fronterizos. Entre los puntos afectados se encuentran tramos de la Autopista 15D en Michoacán; vías estratégicas en Chihuahua; la red México–Guadalajara y Guadalajara–Colima en Jalisco; además de casetas en Sinaloa, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora. En Chihuahua y Sonora también permanecen bloqueadas aduanas y cruces internacionales.
Exigencias de transportistas y productores
Los manifestantes, integrados por ANTAC, el Frente Nacional para el Rescate del Campo y organizaciones agrícolas, exigen mayor seguridad en carreteras, un precio justo del maíz, subsidios al diésel, reactivación de la banca de desarrollo rural y detener la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señalan que la iniciativa centraliza el control del agua, impide transferir concesiones y compromete la operación agrícola.
Ruptura del diálogo con Segob
Las negociaciones del martes terminaron sin acuerdos. Los líderes del movimiento calificaron la reunión como fallida y anunciaron que mantendrán y ampliarán las protestas. La Secretaría de Gobernación llamó a reanudar el diálogo y advirtió que los bloqueos afectan a terceros sin resolver el conflicto.
Respuesta del gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que funcionarios se retiraron de la mesa debido a exigencias consideradas inviables por falta de recursos, como un precio de garantía elevado para todo el maíz del país. Afirmó que se buscan alternativas con gobiernos estatales y compradores, pero sin comprometer un gasto insostenible.
Impacto económico y operativo
En varias regiones se reportan largas filas de tráileres, suspensión de rutas de autobús y retrasos en la entrega de mercancías. En Tamaulipas, unidades con productos perecederos llevan más de 24 horas detenidas. En la frontera de Sonora, empresas han documentado pérdidas millonarias por interrupciones en la cadena de frío, aunque manifestantes han permitido el paso intermitente de algunos camiones.
Escalada de movilizaciones
Los líderes de ANTAC y del Frente del Campo anunciaron que reforzarán los cierres en al menos 22 estados. Además, maquinaria agrícola y más productores se suman a los bloqueos, mientras grupos del extranjero ofrecen apoyo. Aseguraron que no retirarán protestas hasta obtener respuestas claras y compromisos formales del gobierno federal.


