Estalla protesta en Jonacatepec tras atropellamiento por patrulla municipal

Escrito el 07/12/2025
Redacción

  • Una patrulla arrolló a un menor y a un adulto y los policías huyeron sin auxiliar.
  • Habitantes quemaron el árbol de Navidad y tomaron el palacio municipal en demanda de justicia.
  • Gobierno de Morelos instaló una mesa de diálogo ante la ausencia del alcalde.

Atropellamiento desata indignación

El atropellamiento de un menor de 8 años y un adulto por parte de una patrulla municipal en San Gabriel Amacuitlapilco provocó una fuerte protesta en Jonacatepec, Morelos. Los habitantes denunciaron que los policías responsables huyeron sin prestar ayuda, lo que generó molestia e incertidumbre en la comunidad.

Protesta y daños al ayuntamiento

La falta de respuesta inmediata por parte de las autoridades municipales llevó a que pobladores cerraran la carretera principal, tomaran el palacio municipal e incendiaran el árbol de Navidad y parte de la decoración. También reportaron la quema de una cabaña en el Mirador municipal y la retención temporal de policías municipales, elementos estatales y miembros del cabildo, quienes después fueron liberados.

Señalamientos contra el alcalde

Los manifestantes acusaron al presidente municipal, Israel Andrade Zavala, de omisión y de permitir la presunta fuga del policía involucrado. El edil aseguró que estaba fuera del municipio al momento de los hechos, pero afirmó haber apoyado con 20 mil pesos para los gastos médicos del menor, quien fue trasladado a una clínica privada. También dijo haber instruido al elemento implicado a presentarse ante las autoridades, aunque no han logrado localizarlo.

Intervención estatal y acuerdos

Ante la escalada del conflicto, el Gobierno de Morelos envió personal de la Dirección General de Gobierno para atender a la comunidad. Se instaló una mesa de diálogo en la que los pobladores exigieron responsabilidades y denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de recursos municipales.

Se acordó que una comisión ciudadana será recibida este domingo en Cuernavaca por el secretario de Gobierno, Édgar Maldonado Ceballos, para dar seguimiento a las demandas. Hasta el mediodía, no se había informado sobre la situación jurídica de los policías señalados.